viernes, 9 de noviembre de 2012

SE VIENE.... "LOS TRES PRÍNCIPES"...


“ Los    Tres   Príncipes  de  2012”

Corría el año 1968 y sentí la necesidad de plasmar una obra de teatro que contuviera todas las   herramientas posibles capaces de motivar a nuestros chiquillos.  A ponerse de pié y de su posición de  “sentados mirando”, asumieran una posición de actores o actrices, dominando parlamentos, dueños   de las palabras “aladas”, plenas de significados, sean narradas, cantadas o danzadas, diestros en la  creatividad…  mimos, de rostros blancos, comunicando emociones con la intensidad de la expresión de sus cuerpos desplegados,…entonces nos reunimos y se inició el diálogo…

¿Quién se caracteriza de personaje y adapta su rostro con colores y formas, se viste de fantasía o de realidad humana?...¿Te atreves? “¡¡yaapo!!”  fue la respuesta de varios ojos vivos, alumnos de inquieta conducta en clases, pero con unas ganas de ser ese príncipe sabio o guerrero, o el muchacho solidario  que con su canto y alegría, levantaba el espíritu de los  caídos y sufrientes…¡¡yaaapo!! surgía Gamal, el  animador de comunidades diversas, capaz de proponer aventuras de crecimiento personal, con narraciones y danzas..., tantos personajes que se ofrecían plenos, para que nuestros muchachos  citadinos, escolarizados, tuvieran la oportunidad de salir de sí mismos para encarnar sus historias  personales, todas ajenas, sugestivas y enriquecedoras…

El espíritu del Notre Dame empezaba a transmitir su estilo pedagógico en la “frecuencia modulada”  sintonizada por esos aprendices “ voraces”…   
Pero, ¿y tú, Jorge?... yo puedo encargarme de diseñar escenarios, construir formas e instalar espacios  nuevos, en telones o cubos… ¡¡Bieen!  ¡Necesitamos técnicos!  ¡Claro que sí! ¿Quién quiere manipular   interruptores, cables y focos por aquí o por allá para hacer salir el sol a sus compañeros o hacerlos  caminar en una noche azulada? ¡Nosotros tres lo hacemos!  ¿Hay entre ustedes quienes se ocupen de  la utilería: tronos, cetros, espadas, flores, guitarras, canastos de verduras y frutas, cebollas y joyas,  lanas de ovejas, aliños? Sí, nosotros  nos encargamos… y  ¿Yo  puedo   mantener   el  escenario  barrido, antes y  después de  los  ensayos?   ¡Échale “ Rilapi”¡  ¡Toma  la  escoba!

 Así , los  45  integrantes en  1968  iniciaron  sus  producciones  teatrales  hasta  hoy, ¡Todos  estaban  invitados!  y  “Los  Tres  Príncipes”  se  convirtieron  en  un  símbolo  de  muchachos  que se atrevieron a  ingresar, más que a un conjunto de teatro, a pertenecer a un grupo de  expresión.

Eran “teenager” dispuestos a vivir  el  Notre Dame, el scoutismo, conjugar  el verbo inventar y “mochila  al hombro”, amigos, emprender aventuras educativas en las que el arte de la representación, los anhelos de comunicación, la acción entretenida y de servicio a  comunidades rurales y desconocidas, se convirtieran en verdaderos aprendizajes de contenidos “ignorados" por las mallas curriculares tradicionales...
Y nacieron nuevas obras de teatro, algunas creadas por el espíritu de maestros y discípulos que conversábamos, inventábamos en el afán de “la  creación colectiva”, tan propia de esos  años  sesenta… una obra por año, para la comunidad de padres, luego concursos teatrales y como clímax, la gira del equipo de expresión Notre Dame al sur, mochilas, carpas livianas, sólo 18 a 20 aventureros, seleccionados por su propio  compromiso  y  disponibilidad.

Destino: Calcurrupe, Futrono, Isla Huapi, Lago Ranco, Entrelagos, Puerto-Montt, Chiloé continental, Contao, Chillán, Pinto, La Universidad  de  Concepción, después, en la ruta de Chile  Chico, Coyhaique. ¿A dónde más ? a cualquier rincón de Chile donde pudimos convertir nuestros sueños en realidad…de aquellos lugares, Ignacio  Canales, mi  sucesor, conoce  y  cuenta  más aventuras y anécdotas…

Como homenaje al Padre Roberto Polain Cartier, a los 60 años de una historia colegial, señera en su educación en libertad y en amistad, hoy, la dirección del Notre Dame se atreve a aceptar y apoyar  nuestro regalo: ex alumnos, profesores, actuales alumnos y padres de familia, amigos, hemos preparado una nueva versión de la comedia musical “Los Tres Príncipes” que dedicamos a la comunidad del Notre Dame a cada una de sus niños y niñas, jóvenes y adultos. ¡Por muchos  años  más!       

Germán  Aburto  Spitzer  (Gorila  Veloz)





ESTRENO: VIERNES 7 DE DICIEMBRE 21:00 HORAS
COLEGIO NOTRE DAME - AV. LOS PRESIDENTES 7001 -  PEÑALOLÉN




...Somos vagabundos
en busca de emoción
todos los caminos
son nuestra mansión
venimos del Oriente
más allá del ancho mar
vamos al Poniente
donde se hunde solemne el sol.

 Somos algo así
mensajeros del cantar
nuestro long play
es el canto del zorzal
y seguimos más allá
a la vuelta del monte azul
donde una cabaña
anhela nuestra ilusión.

Y esta noche aquí
les quisiéramos narrar
las aventuras
de un pueblo sin igual
presten atención
al ensueño y al color
que en vuestras almas
deseamos sembrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario